4 sept 2020

[Reseña] Hora de brillar - Angie Thomas


TÍTULO:
Hora de brillar
AUTORA: Angie Thomas
SERIE: -
GÉNERO: Literatura juvenil
EDITORIAL: Puck
PÁGINAS: 416
★★☆ 

Bri quiere ser una de las mejores raperas de todos los tiempos. Como hija de una leyenda del hip hop underground que murió antes de que alcanzar el éxito, Bri tiene unos zapatos gigantes que llenar. Pero cuando su primera canción se hace viral por los motivos equivocados, se encuentra en el centro de la controversia y los medios la retratan como una amenaza mayor que un rapero. Y con un aviso de desalojo que intimida a su familia, Bri ya no solo quiere tener éxito: debe tenerlo. Incluso si eso significa convertirse en lo que el público quiere.


Por dónde empezar para decir que este libro es fabuloso, tal vez por la palabra que acabo de escribir... Hora de brillar es una historial real, tan real que puede estarle pasando ahora mismo a alguien en el mundo, la historia de Bri nuestra protagonista es difícil porque vive en un barrio donde se conoce la violencia y las drogas pero a pesar de esas circunstancias Bri quiere otro tipo de oportunidades para su futuro. Es fascinante estar en la piel de esta joven, saber todo lo que piensa y lo que vive día a día, lo complicado sobrellevar algunas situaciones a tan corta edad y principalmente porque esta novela abarca temas como el racismo, el machismo, etc.. temas muy importantes para la vida de cualquier adolescente.

Leer la realidad choca, choca porque tal vez no es nuestra realidad pero existe y saber que estas cosas suceden te deja pensando de como está "progresando" este mundo. Primero el racismo, me parece excepcional que se aborden estos temas muy importantes para la sociedad y que lleguen de la mejor manera para el público joven, es así que la autora nos cuenta, prácticamente su experiencia y que mejor el de aprender de la experiencia de otros para saber con que se está lidiando. Hay momentos muy fuertes que pasa Bri, situaciones que una menor no debería vivir pero lamentablemente es así, cuenta también la experiencia de ser afroamericano, por el color de piel se puede llegar hasta matar, esto es una realidad en EE UU pero también es una realidad en todo el mundo, solo conocemos una parte terrible de la historia. La vida en un barrio dónde se ve los problemas y las atrocidades que pasan, Bri nos lo cuenta, porque ella también lo vive en carne propia, nos detalla como es sobrellevar la realidad de los barrios. Otro de los temas importantes es la solvencia sobre los problemas familiares como las deudas, las preocupaciones económicas y sobre todo de la salud de algún ser querido, es una montaña rusa de emociones y la protagonista sabe afrontar cada momento que a veces me preguntaba si era una adolescente pero sí, tener que sobrellevar esta realidad hace madurar muy pronto.

Pero no todo es terrible en la vida de nuestra protagonista, en su historia también nos narra el amor que se tienen como familia, el apoyo mutuo a pesar de las adversidades y sobre todo de alcanzar nuestros sueños. Sí este libro habla especialmente de este tema, la vida de Bri nos enseña que a pesar de las dificultades los sueños se pueden hacer realidad con el esfuerzo y el creer en uno mismo todo se puede lograr y en ese camino nos enfrascamos claramente en la piel de Bri, también nos deja conocer el amor a la música, en especial la música rap, dónde se envuelve principalmente esta historia, Bri no da hincapiés, ella va con todo para cumplir su sueño, no hay mejor mensaje que este. 

Tal vez sentí que se quedó corto en algunos temas que me hubieran gustado saber más, especialmente en el final, no sé si este libro tiene continuación y si no lo tuviese Angie Thomas eres malvada... En fin, Hora de brillar ahonda en temas muy importantes y nos cuenta una vida que es real y que puede estar pasando en este momento, de alguna forma la autora nos narra su experiencia por medio de su protagonista y eso se enota, este tipo de historia es de las que te dejan con muchos mensajes de vida, muy recomendado.


2 comentarios:

  1. Muy buen blog!

    Te invito a visitar el mío!

    Blog de LEGO

    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!

    Tengo tambien

    Horarios Buquebus

    Futbol Total

    Futbol Total en IG

    Turismo en Argentina

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. me gusta como reseñas pero por poco cuentas el libro mantenlo corto claro sin decir tanto eres bella

    ResponderEliminar