[Reseña] Primero pide perdón - Sarah Dessen

AUTORA: SARAH DESSEN
SERIE: ÚNICO
GÉNERO: YOUNG ADULT & REALISMO
EDITORIAL: MAEVA
PÁGINAS: 416
★★☆ 1/2
Peyton, el carismático hermano de Sydney, ha sido siempre la estrella de la familia. Pero su comportamiento cada vez más imprudente acabará en una condena de cárcel. Sydney no entiende que sus padres se preocupen tanto por Peyton y tan poco por la víctima del accidente. Desconcertada por su actitud, se refugia en los Chatham, en especial en el protector hermano mayor, Mac.
Como nos tiene acostumbrados Sarah Dessen nos cuenta una historia cercana y real en todos los ámbitos, tanto en los personajes como en las situaciones y sobre todo siempre termina dejándonos un bonito mensaje. En esta oportunidad conocemos la vida de Sydney, una joven que no la está pasando nada bien porque su hermano es un rebelde sin causa y que por consiguiente a esto, es enviado a la cárcel. Es aquí donde toda las cosas cambian por completo, la vida de Sydney ha sido vivir en la sombra de su perfecto hermano pero luego de esta situación las decisiones que tomen cada uno de ellos llegan a una conclusión, la culpa de algo que no han cometido.

Esa mochila que Sydney carga, ese peso que la lleva a tomar decisiones como el de cambiarse de instituto y de conocer a nuevas personas, la forma en como su madre vive esta situación que de alguna forma todos tienen que cargar. Si hay algo que vamos  conocer en el fondo son los sentimientos de la protagonista, como ve los problemas que crecen dentro de su familia por las imprudencias de su hermano y sobre todo se pregunta ¿qué lo llevó ha cambiar tanto?

Creo que la idea principal es el proceso duro que muchos jóvenes pasan, seguramente en la vida de Peyton falta algo importante o es que el proceso de muchas cosas le ha llevado a ser una persona que no toma conciencia de los momentos difíciles que puede causar en la familia, por eso en el transcurso de la novela nos damos cuenta que él toma conciencia de lo que hizo y que no desea ser victimizado por su madre. Y aquí viene el otro punto de la historia, lo padres, el proceso que les lleva a ver esta situación de una forma no tan buena, a los ojos de la madre su hijo es inocente, no quiere ver la realidad de las cosas y esto hará que Sydney no pueda entender y también que no quiera generar problemas en su familia.

No sé si sea cierto eso de que las madres tienen un hijo preferido, no me parece claro que una madre pueda querer más a un hijo que al otro y es lo que veo en estas páginas, Sydney es una hija ejemplar y por los errores de su hermano está pagando el miedo que siente sus padres de que ella cometa los mismos errores, pero aquí viene un tema interesante, son dos personas diferentes, cada uno con un pensamiento de la vida totalmente opuesta pero las cosas no se desarrollan de la mejor manera, esto es lo que me gusta de las novelas de Dessen que de una historia se van entrelazando más disyuntivas de la vida real.

Por si se preguntaban si había romance pues, si la hay pero creo que la autora ha querido enfocarme más en los problemas que genera la culpa en la vida familiar, en los pensamiento más oscuros y en las buenas como en las malas decisiones, en el transcurso de la historia también sabemos de antemano que el proceso va dando buenos frutos y que se pueden sacar cosas buenas de las malas.

En conclusión, Primero pide perdón es una novela que te deja muchos mensajes de vida, las situaciones que se desarrollan claramente puede ser la nuestra. Dessen me sorprende cada día más con los temas que pueden ayudar al público en la cual sus novelas están enfocadas, seguramente quien haya leído esta novela se podrán a pensar de que las circunstancias de las que puedan estar pasando siempre encontrarán una solución.

Gracias a Editorial Océano Perú por el ejemplar