27 mar 2019

[Reseña] Por qué no soy feminista - Jessa Crispin


Serie: Único
Editorial: Lince Ediciones
124 páginas 

GOODREADS
★ 1/2

¿DE QUÉ TRATA?

Jessa Crispin cree que, en algún momento de su trayectoria, el movimiento de liberación de la mujer sacrificó sus principales objetivos a cambio de lograr cierto grado de aceptación por parte de la sociedad, y a partir de entonces se fue degradando hasta caer en la irrelevancia, la banalidad y la cobardía. Con su libro Por qué no soy feminista, Crispin pretende que el feminismo recupere la acidez y la fuerza de sus inicios.

MI OPINIÓN

El feminismo se a acrecentado en estos últimos dos años y por consiguiente hay cantidad de libros que hablan sobre el tema, hay libros que se acentúan en describirnos este movimiento y otros que con opinión de autoras nos van narrando qué es para ellas el feminismo y como Crispin, hay autoras que discrepan de todos estos temas lo cual me parece genial pero sin duda en este ensayo hay puntos que me dejaron pensando y otros que no estoy de acuerdo pero para explicar mejor en ideas generales voy hacer un crítica de todo lo que Crispin ahonda, preparaos con la canchita...

EL FEMINISMO UNIVERSAL
Desde la primera página nos damos cuenta que la autora no está de acuerdo con un feminismo general, que si es general recae en lo banal y en la inoperatividad de lo que realmente se quiere lograr, ella cree que para que esto surja es necesario una revolución de forma activa, que no tengamos que tocar puerta por puerta para que se nos haga notar, sino que nosotras creamos nuestro propio sistema en todas las ramas. El cambio está en comprometerse mediante actos gigantescos y de esa manera obtener un feminismo donde todas nos sintamos cómodas por lo que hacemos y no por el simple interés de la sociedad, entonces para que el feminismo se considere universal se debería cuestionar la sociedad y nuestras vidas creando nuevas formas de empoderamiento para así también reclutar a más feministas y convertirse en algo mas general.

Cuando el feminismo pone el foco en la etiqueta y la identidad en lugar de ponerlo en el contenido filosófico y político del movimiento, las cosas superficiales pasan al primer plano.

Según Crispin, el feminismo actual recae más en el tema del marketing feminista y no en la filosofía feminista, en este punto puedo estar de acuerdo ya que desde que resurgió más fuerte el movimiento, pues han aparecido muchos cosas que creen proporcionar y sumar al tema del feminismo cuando a simple vista solo se emplea el tema para generar disturbios o en todo caso para vender porque es el punto del momento. También cuando se aprovecha todo esto para comportarse de una forma cruel y opinar desconsideradamente por el simple hecho de ser mujer, el feminismo queda hueco y a los ojos de los demás la lucha que se hace a nombre del feminismo queda embarrado, en esto estoy de acuerdo, en diferentes situaciones las cosas se han salido de control y la lucha que se inició ya no se considera legítima sino que recae en lo insano y pues, creo que para que se tome de buena manera el feminismo se debe trabajar de la forma filosófica, hay que explicar y enseñar y no hay que recaer en lo banal y fácil. 

TODA OPCIÓN ES IGUALMENTE FEMINISTA
Difiero en que el feminismo que como movimiento no pueda ser de una forma de escoger como vivir tu vida, según la autora es solo por escoger pero no lo creo así, creo más en un feminismo donde podamos escoger de lo que queremos en nuestras vidas, todas pensamos diferente y queremos cosas diferentes entonces ¿por qué escoger no sería una forma de ser feminista? a fin de cuentas cualquier movimiento político tiene el objetivo de ser o no ser escogido, y de esa manera no sería algo banal y solo para acomodarnos, libre elección siempre. 

Es más fácil lamentarse del poder que no se tiene que pensar en cómo se está ejerciendo el poder que sí se tiene.

Usar el sufrimiento como pretexto, no creo que usemos, es que así se dieron las cosas, hemos soportado opresión pero no considero que por eso Crispin catalogue de egoístas a las feministas que luchan por que esto no se olvide, no somos egoístas solo queremos ser parte de todo de forma igualitaria pero también ciertamente la sociedad está sucia y querer pertenecer a ella es como embarrarnos a nosotras mismas pero por eso un cambio sería lo correcto.

LA PRIMERA GENERACIÓN VS. LA SEGUNDA GENERACIÓN
En lo que se centra la autora es en mostrarnos la diferencia que hay entre la primera y la segunda generación de feministas, mientras que en la primera se luchaba de forma filosofía en la segunda ha caído en lo fácil y egoísta, se ha tergiversado la ideología y se ha dejado que traspase más caos que acción, no creo que haya una involución, sino que la lucha ahora es más dura porque el régimen se ha puesto más difícil, pero también ciertamente muchas personas utilizan de mala manera el tema del feminismo y de la lucha, se debería opinar pero no creo que haya la necesidad de vengar, hay que hacer nuestro el problema que puedan estar pasando algunas mujeres, el apoyo es fundamental pero no creo que se deba emplear el feminismo para atacar de una manera hostigada, la lucha se hace en todos los frentes, no en un sola línea donde las demás mujeres crean que el feminista sea realmente considerada una feminazi. 

Ninguna persona, ningún género, ninguna raza, ninguna nacionalidad tiene derecho a crear la realidad para otro. La era de la dominación debe ser reemplazada por una era de colaboración.
En conclusión, las reflexiones de Crispin las tomo en forma positiva como negativa, y justamente porque no pensamos igual en varios puntos, porque se ha tomado el feminismo moderno como una involución del primero, no estoy de acuerdo, creo que los tiempos cambian y las formas también pero en lo que puedo estar de acuerdo es que muchas variantes se han ido por las ramas, y esa no es la forma correcta de luchar por el feminismo, decidamos lo que decidamos ya depende de nosotras pero lucha siempre debe continuar, aún nos falta mucho por escalar, sigamos.

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