[Reseña] La amiga estupenda - Elena Ferrante

TÍTULO: LA AMIGA ESTUPENDA
AUTORA: ELENA FERRANTE
SERIE: DOS AMIGAS #1
EDITORIAL: LUMEN
PÁGINAS: 386
Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Nanú y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

{MI OPINIÓN}

Para empezar nos trasladamos a una Italia de los años 50, específicamente en Nápoles donde viven dos niñas llamadas Lila y Nanú, quienes se conocen desde pequeñas y desde ahí inicia una amistad entrañable que nos irá narrando una de ellas como recordatorio de todo lo que hicieron en su vida. Esta primera entrega está lleno de muchos momentos emotivos tantos buenos como malos de la niñez y la adolescencia de ambas, la amistad es el ingrediente principal y del como resurgieron sus vidas a pesar de las circunstancias que el destino les ha trazado, se podría decir que toca temas feministas por el valor, la esperanza y el poder de salir de una vida donde no les espera casi nada, esos son los puntos principales que les puedo comentar para darles a conocer de lo que opino sobre la historia de las protagonistas.

Hablando sobre el valor de la amistad pues cuando Nanú nos va contando como fue conocer a Lila es donde nos damos cuenta que su vida está a punto de cambiar porque Lila es el ejemplo de persona que alguien podría encontrar para realmente ver que eres capaz de hacer cualquier cosa, Nanú la admira y la idolatra, desea ser la mejor y es que el apoyo que ambas se tienen hace que todo pueda ser posible, no importa que tan pobre puedas ser si verdaderamente quieres conseguir algo en la vida, aunque por la época y por las circunstancias de ser mujer y pobre pues la familia no es que vea con buenos ojos el de estudiar si no hay manera de contribuir con el dinero en la casa, estudiar es un lujo que no se les tiene permitido sin embargo, la sensatez y la añoranza del deseo por conseguir ser alguien que quiere cambiar su vida y quiere aportar un cambio en su familia hará que no las detengan nunca. También está la prueba de amistad, hay situaciones que hace que el destino de una de ellas cambie y que a pesar de eso la fuerza de la otra la apoye, se conocen tan bien que tal vez el que una de ellas no pueda continuar con sus anhelos hace que la otra le de la mano en muchas oportunidades, no hay mejor historia sobre la amistad que este libro.

Otro tema que se encuentra entre las páginas de esta novela es sobre la educación, si bien como comentaba los padres no apoyaban del todo a sus hijas, hay una fuerza que las ayuda a convertirse en las mejores y es Nanú nos cuenta como es admirar y tener celos de alguien a quien quieres, aspirar a ser alguien que no se deja avasallar por el destino, las metas que quieren cumplir, el futuro que ellas mismas se quieren trazar y de todo lo que pueden conseguir con eso. Es admirable que dos pequeñas tan inteligentes puedan ver sus futuros en grandes logros, dejar las muñecas por libros y ver que la vida es mucho más.

Sobre la narración decir que me ha encantado es quedarse corto, la autora hace hincapié en los momentos justos, nos cuenta la difícil situación que se ven involucradas las protagonistas pero en medio de su historia nos va encandilando porque sabe en que momento sorprendernos, cada párrafo es exquisito sin recaer en la forma sutil de explicarlo todo, sabe cuando parar y cuando seguir y por donde seguir que es lo más importante. Es una autora que tiene un estilo narrativo único, el libro puede llegar a ser denso pero para nada cansino, como bien dije Ferrante sabe contarnos esta historia, retratando cada momento es algo inolvidable, ciertamente es un libro que se lee y que te deja marcado con su historia.

Para terminar creo que no hace falta decir que La amiga estupenda se ha convertido en uno de mis libros favoritos, por la narración, por la historia que he encontrado y porque termina enseñándote algo, verdaderamente cuando lo lees te quedas con una sensación positiva y déjenme decirles que es un libro que no voy a olvidar tan fácilmente, la vida de estas dos niñas ha calado en mi corazón, lean la novela y luego vean la serie (que aún me falta ver) seguro que se terminan identificando con algo.

TETRALOGÍA DOS AMIGAS

#1. La amiga estupenda
#2. Un mal nombre