[Reseña] Idiotizadas - Moderna del pueblo

Serie: Único
Editorial: Planeta
208 páginas

GOODREADS
★1/2

¿DE QUÉ TRATA?

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado.

MI OPINIÓN

Idiotizadas es un cómic feminista que trata con parodia los cuentos clásicos de Disney que se han impuesto a lo largo de la vida de todas de las que conocemos estas historias, ofreciendo entre sus páginas un análisis sobre el machismo, la sociedad y las decisiones que las mujeres de diferentes edades hemos tomado. Puntualiza mucho la comparación de las princesas Disney con sus personajes y es difícil no identificarte con alguna ocurrencia o pensamiento que puedan tener estas protagonistas que le dan a su vida un giro diferente y critican muchos puntos sobre los momentos de la vida que a muchas mujeres han sufrido durante la historia.

A través de sus ilustraciones, la autora nos explica puntualmente las opiniones diversas de sus personajes y sus vidas a través del tiempo como la maternidad, los objetivos personales, las relaciones tóxicas, sacrificios, la ilusión y el amor. Nos damos cuenta que este libro está dividido en dos momentos cumbres, el de criticar los cuentos clásicos con los que crecimos y de la vida de los otros personajes que la complementan, dándole un consejo con sus propias experiencias.

Hablando sobre los personajes, cada una tiene una participación importante que nos refleja las locas situaciones personales y generales sobre las cosas que puedan sucedernos en la vida, tenemos a Zorricienta, quién es una mujer más realista, sabe quién es y hacer lo que guste, es el personaje que lucha contra la idea de que la mujer no puede tener el mismo comportamiento de los hombres en todos los ámbitos. La sirenita pescada, quién tiene que cambiar sus objetivos y su vida para emprender la nueva vida del matrimonio y la maternidad por el amor. Gordinieves, parece no preocuparle nada pero en realidad siente que no es parte de la figura estética de las mujeres y hace referencia al cuidado excesivo para parecer una mujer delicada y hermosa ante la sociedad. Y por último la bella durmiente, quién se plantea en general, junto con las experiencias de sus amigas, en tal vez cambiar su estilo de vida por alguien y que como la sociedad impone, pensar en ser madre porque el reloj está en su contra.

En conclusión, Idiotizadas es un cómic que todos deberíamos leer porque toca puntos como el machismo, la sociedad actual, arrancándote muchas carcajadas por las situaciones que seguramente como mujer nos ha tocado vivir o has visto, ciertamente no hay algo en lo que no puedas identificarte con las historias de este clan de chicas que le dan a la vida una vuelta completa para reafirma que no hay que imponerse ante lo que deberías hacer por ser mujeres sino fijarnos en lo que realmente nosotras deseamos en nuestras vidas.