[Reseña] La reina roja - Victoria Aveyard

Serie: Red Queen #1
Editorial: Gran travesía
469 páginas

GOODREADS
★ 1/2

¿DE QUÉ TRATA?

La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

MI OPINIÓN:

Leer este libro que en su momento fue una novela que tenía críticas tan malas que lo ponían por los suelos y otras tantas relativamente buenas, me hizo pensar en que no lo leería nunca, pero ahora y sin dejarme llevar por todo eso es que me animé en empezarlo y debo confesar que me ha enganchado aunque es cierto que tampoco puedo decir que es el mejor libro juvenil que haya leído y eso explico en los siguientes puntos:

Lo que puedo recabar es que las situaciones que se desarrollan en torno a Mare son  fáciles de deducir sin embargo, eso no me ha molestado porque creo que la lectura se hizo fácil, y fácil no quiere decir que me haya encandilado, lo tomé de buena gana y continué con la lectura pero lo que sí me sacó un poco de mis casillas es cómo, un momento importante de la historia se cuenta, en pocas palabras una situación que me dejó pensando como es que todo esto sucede, algo que abarca principalmente a Mare cuando está en el palacio, precisamente en relación a su poder, no sé ustedes pero eso no llegue a entenderlo completamente y lo dejé pasar pues aún así otros momentos de la historia si que me sorprendieron y otras no tanto porque era relativamente fácil sacar las conclusiones.

Sobre Mare no hay mucho cosa por decir, tal vez recae un poco en la típica protagonista de estas historias pero podemos rescatar la fortaleza que va creciendo en su interior, los pensamientos y las conclusiones que saca de las situaciones así que como personaje me parece sencilla pero irónicamente valiente y con puntos más favorables que otros. Sobre Maven y Cal, los príncipes pues digamos que sus participaciones terminaron de convencerme, hay momentos que se hacen esperar en cuestión a sus decisiones, debo recalcar que Cal es el que no recae en el tópico de chico prota de libros juveniles, creo que hay partes donde su rango de príncipe puede más que su propio corazón y sobre Maven, casi llega a convencerme pero luego deduje y entrelacé algunas cosas que al llegar a la parte del punto más alto pude concluir que no estaba equivocada en sus decisiones aunque nada de eso me fastidio.

Sobre el mundo que crea Aveyard, lo vi lo suficiente original o es que como no he terminado de leer las distopías juveniles que se mencionan y que dicen que son como una copia de ellas pues es que no me pareció que no fuese original, debemos suponer que este mundo de distopía y reinos básicamente hay puntos que siempre se van a repetir pero en lo demás para mí estuvo bien. Los Rojos y Plateados, unos más valiosos que los otros porque tienen poderes que los hacen invensibles aunque junto con Mare descubrimos cosas que al final no los hace ver tan poderosos como suponemos desde un principio. Los Rojos llevan la peor parte y en los pensamientos y comentarios de Mare vamos conociendo por qué, se enota que el pueblo de la gente de sangre roja odia y desea venganza contra los Plateados, la élite del reino, y bueno creo ese "amor" que se sienten es compresible, es que no puede haber pueblo más sufrido a mano de los Plateados que los Rojos, todas las atrocidades que les hacen y les hacen vivir no es de dios, y justamente por esta falta de ser tratados como iguales es que nace la guardia Escarlata, un grupo de gente que quiere acabar con los Plateados porque su pueblo no puede seguir viviendo en tal miseria, para terminar con este punto los personajes me sorprendieron unos más que otros y con eso he quedado satisfecha, unos mejores que otros pero nada que me haga jalarme de los pelos.

En conclusión, La reina roja ha sido una lectura fácil de leer, sopesa en algunos puntos como en su mayoría las distopías suelen caer pero en general la historia ha terminado en convencerme para seguir con los otros libros. La ambientación está lo suficiente bien construida y los episodios más escabrosos terminaron en convencerme de que se puede esperar algo más aunque siempre se encuentra puntos flojos que no sentí que fueran explicados y otros que supongo se desarrollaran en los siguientes libros.

TETRALOGÍA LA REINA ROJA

#0.1-0.2 Corona cruel
#1. La reina roja