[Reseña] La espada de cristal - Victoria Aveyard

AUTORA: VICTORIA AVEYARD
SERIE: RED QUEEN #2
GÉNERO: YOUNG ADULT FANTASY & DISTOPÍA
EDITORIAL: GRAN TRAVESÍA
PÁGINAS: 552
★★★☆☆ 1/2
La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se encontrará en una encrucijada mortal en la cual corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer.

¿Claudicará ante el peso de la muerte que implica la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre?
Luego de dejarnos con un final abierto el La reina roja, esta segunda parte sigue la línea del primer libro con una historia que ha sabido desarrollarse de una forma distinta por los nuevos acontecimientos que debe pasar Mare, nuestra protagonista. Ciertamente no pensé en disfrutar esta continuación aunque he visto algunos detalles que se parecen a otras sagas, la autora ha trazado las aventuras de los personajes a una buena escala así que solo puedo decir que he disfrutado mucho los sucesos que se han ido mezclando en esta nueva aventura.

En la primera parte vemos a una Mare que tiene mucho resentimiento hacia los Plateados, y no es menos con todo lo que sufren los Rojos, pero en La espada de cristal nos damos cuenta que Mare irá cambiando la perspectiva de lo que piensa de algunos Plateados, como bien dicen no hay que meter a todos en el mismo saco, pues literalmente pasa eso, la protagonista nos va narrando y se va dando cuenta junto con nosotros de que algunos Plateados no son malos. Sobre el Príncipe Cal, su situación se ve un poco mejor después de lo que tuvo que vivir, aunque lo que le sucedió es realmente trágico pues aquí conoceremos un Cal que hace lo posible por ayudar a Mare sin tratar de involucrarse en el tema de los Nueva Sangre, él es Plateado y sabe que no es bien aceptado pero aún así tiene la experiencia de un guerrero que desea venganza. Sobre Maven, hasta a mí me sorprendió el giro que todo, su participación es menor que el anterior libro pero igual está presente en los pensamientos de Mare, no sé porque no puede tragar la idea de que tipo de persona es después de todo lo que ha hecho, eso si me sacó un poco de mis casillas.

Sobre los personajes secundarios la historia hace hincapié en ellos, en reclutarlos porque Mare tiene una grandiosa idea para revocar el reinado del nuevo rey, conoceremos más a fondo los poderes y de lo que son capaces de hacer los nueva sangre aunque en esta segunda entrega todavía no nos queda claro como es que existen Rojos con poderes de Plateados, aunque según tengo entendido pues nacen pero como se desarrollan o por qué poseen esos poderes pues todavía no me queda claro.

Otro punto importante es que Mare debe entender que para regresar el trono a Cal tiene que no solo contar con los que son iguales a ella sino que es necesaria la participación de aquellos plateados que no están de acuerdo con el régimen, una disyuntiva que no solo debe aclararse sino también saber si sus compañeros están de acuerdo en el rescate y en la ayuda de estos personajes. Ni bien llegan a la conclusión de esta situación el momento cubre llega con al rescate, donde ciertamente me tuvo más enganchada pues corren verdadero riesgo, puntualizando que hay pérdidas pero pérdidas que sorprenden.

La espada de cristal es una muy buena continuación de su antecesora, los protagonistas han evolucionado, las situaciones que salen a la luz son diferentes y emotivas, aunque por ser un libro muy gordo si he sentido que había algunas escenas de más pero la pluma de Aveyard hizo lo justo en los momentos cumbres esperemos que la tercera parte mantenga el hilo.

TETRALOGÍA LA REINA ROJA

#0.1-0.2 Corona cruel
#1. La reina roja